¿Cómo utilizar el big data en social media?

El Big Data no ha surgido en los últimos tiempos, sino que, al contrario de lo que muchos pensamos, es algo que se ha ido haciendo durante muchos años pero poco a poco ha ido cogiendo forma y sentido para las grandes empresas. Teniendo claro que el Big Data son grandes volúmenes de datos, servidores y herramientas, podemos concluir que puede tener su utilidad para gestionar la información que obtenemos a través de las redes sociales, de esta forma, se vería involucrado en nuestra estrategia de social media.

Venta y atención al cliente

Aunque no sea su finalidad, podemos utilizar las redes sociales como medio para obtener gran cantidad de información sobre los intereses, necesidades y temores de nuestro público objetivo. En este punto, el Big Data puede ser de gran ayuda si nuestra empresa dispone de una gran comunidad en las redes sociales, y por lo tanto, una cantidad de datos exagerada que son difíciles de gestionar.

Las redes sociales nos pueden servir para gestionar crisis y estudiar el sentimiento hacia la marca de nuestro público objetivo. La gran ventaja que ofrecen, consta básicamente de la fidelización de clientes, y esto es debido a que utilizamos las redes sociales como herramienta de atención al cliente, cosa que encanta a nuestros usuarios.

Optimizar la estrategia

Las estrategias de contenidos no siempre dan los resultados esperados, la mayoría no llegan a los límites establecidos para generar beneficios, esto es debido a que creamos contenido sin tener realmente en cuenta lo que quiere nuestro público objetivo. Muchas veces nos esforzamos demasiado en crear un tipo de contenido que no es el que interesa a nuestros usuarios, lo cual hace que nuestra estrategia no llegue a los objetivos marcados.

Si utilizamos el Big Data para recoger toda la información que hemos obtenido a partir de nuestras redes sociales y, a partir de aquí, obtener datos de interés como necesidades y preocupaciones que tienen nuestros usuarios referentes a nuestra empresa, producto o servicio, podremos crear contenido que les sea realmente útil, esto se reflejará notablemente en nuestra estrategia de social media.

Fuente: https://tristanelosegui.com/2015/02/02/aplicaciones-de-big-data-en-social-media/