Las redes sociales y el proceso de decisión de compra

Muchas empresas no tienen claro cuál es el verdadero objetivo de las redes sociales, la mayoría creen que sirven para vender más y ampliar su público objetivo, cosa que es totalmente falsa. Las redes sociales sirven para que nuestro público objetivo pueda tener más información sobre nosotros y sobre todo para crear nuevas relaciones, incluso nos pueden servir como herramienta de atención al cliente.

También debemos tener en cuenta que dependiendo del sector al que nos dediquemos y el tipo de redes sociales que utilicemos, la interacción con nuestros usuarios será distinta, así como el contenido que publiquemos.

Como ya hemos dicho, la finalidad de las redes sociales no es vender, pero de todas formas sí que nos puede ayudar a hacerlo indirectamente, en el momento en el que esto ocurre, es importante saber cuál es el papel de las redes sociales en cada etapa del proceso de decisión de compra:

  • Etapa de consciencia: en esta etapa, nuestras redes sociales no ayudarán a dar a conocer nuestra empresa y el sector al que nos dedicamos, así como nuestros productos o formas de utilizarlo. Si descubrimos algún punto débil en cuanto a la información que necesitan nuestros clientes sobre nosotros o nuestros productos, lo podemos eliminar a través de la información que publicamos en nuestras redes sociales.
  • Etapa de consideración: en este punto, las redes sociales toman mayor importancia, esto es debido a que pueden ayudar mucho a que nuestros clientes tengan presente nuestra marca y los productos de los que disponemos, por lo que si le interesa, nos tendrá muy a mano. Si llegamos a este punto con un cliente, las redes sociales serán realmente efectivas para pasar a la siguiente etapa.
  • Etapa de compra: la verdad es que las redes sociales no tienen ningún papel directo en cuanto a la venta se refiere, solo lo tienen antes y después.
  • Etapa de fidelización: si ya nos ha comprado, a través de las redes sociales es realmente sencillo hacer un buen proceso post venta, con tal de recordar a nuestro cliente que seguimos estando ahí y todavía le podemos servir de ayuda y adquirir nuevos producto.

Fuente: https://tristanelosegui.com/2016/01/25/la-realidad-de-las-estrategias-en-redes-sociales/