Nuevo canal de atención al cliente: las redes sociales

Aunque el objetivo principal por el que las empresas disponen de redes sociales suele ser la venta de sus productos o servicios, podemos observar que aporta muchas más ventajas utilizarlas como herramienta de atención al cliente, es decir, ayudando al cliente tanto antes como después de la compra.

Si observamos la evolución del contenido de las redes sociales de una marca con gran relevancia, podremos observar que en sus inicios tenía como único objetivo vender y hacer llegar el producto al usuario, mientras que actualmente, las redes sociales se han convertido en un punto fuerte para que las empresas hagan un buen proceso post venda y de atención al cliente en general. Por lo tanto, las estrategias que siguen las empresas en sus redes sociales han cambiado significativamente con el paso de los años, dando paso a un nuevo formato de atención al cliente mucho más personalizado y con multitud de posibilidades.

La mayoría del contenido generado por las marcas son conversaciones

En Twitter, podemos observar que más del 93% del contenido que crean las empresas son respuestas y mensajes directos a sus usuarios, esto nos hace pensar, que esta plataforma es perfecta para dar soporte a las herramientas de atención al cliente de las empresas.

En otras redes sociales como Facebook, los datos pueden variar, ya que su utilización no es la misma, pero si nos centramos en la atención al cliente, también podremos ver que más de la mitad del contenido que publican las empresas son para esta labor.

Esto no quiere decir que todas las empresas deban centrarse en hacer la atención al cliente a través de sus redes sociales, ya que esa tampoco es su finalidad, pero sabiendo el poder que tienen, deben tenerlo muy en cuenta a la hora de crear contenido y publicar en redes sociales.

Nuevo tipo de atención al cliente

Además de la atención al cliente que todos conocemos, también se pueden utilizar las redes sociales para hacer nuevos enfoques y estrategias relacionados con este departamento de la empresa.

Ampliar la atención al cliente a los potenciales puede hacer que estos pasen a ser reales, gracias a que se observan sus dudas, y, a través de las redes sociales, se eliminan. De esta forma, se puede convencer  a personas que aun no tenían clara la decisión de compra.

También puede aportar mucha confianza a los clientes que una empresa de mucha información sobre sus productos y esté dispuesto a resolver cualquier duda, tanto antes como después de la compra.

Fuente: https://tristanelosegui.com/2016/06/20/las-redes-sociales-como-canal-de-atencion-al-cliente/