Seguridad en las redes sociales

Aunque todos conozcamos cuales son los peligros de las redes sociales, la realidad es que no somos muy estrictos a la hora de publicar contenido constantemente. Por esta razón, es necesario que conozcamos cuáles son las normas de seguridad en el momento de navegar por internet con tal de protegernos a nosotros mismos.

¿Cómo utilizar las redes sociales con seguridad?

Si lo que queremos es asegurarnos de que protegemos nuestras redes sociales solo debemos atender a tres conceptos: contenido, personas y dispositivo. En estos tres puntos podemos llegar a tener un control total o parcial, de esta forma garantizamos nuestra seguridad en las distintas redes sociales de las que disponemos.

 

 

 

 

 

 

 

  • Contenido: debemos tener muy claro que el contenido que publicamos lo podrá ver todo el mundo por mucho que lo publiquemos de forma privada, ya que estas personas se lo pueden enviar a amigos de confianza y extenderse por las redes de forma muy rápida. De esta forma, la única manera de mantenernos seguros es no publicar algo que no pueda ver todo el mundo. Normalmente tenemos claro qué tipo de contenido nos puede perjudicar, pero hay otro, llamado contenido gris que es aparentemente inofensivo, pero que en manos equivocadas nos puede traer problemas. De todas formas, puede ser una muy buena opción realizar revisiones periódicas de nuestro contenido en las redes sociales con tal de asegurarnos de que nos sentimos cómodos con todo lo que compartimos.
  • Personas: aunque el contenido que publicamos en nuestras redes sociales puede ser visto por todo el mundo aunque la cuenta sea privada, es muy importante saber con qué tipo de personas compartimos nuestro contenido. Además, debemos tener en cuenta que en función de que red social se trate, debemos publicar unos contenidos u otros, ya que nuestros contactos también son distintos.
  • Dispositivo: la mayoría de las personas utilizan un teléfono móvil para utilizar sus redes sociales. Debemos tener en cuenta que cualquier teléfono y las distintas aplicaciones que utilizamos, suelen dejar huellas en forma de datos sobre toda nuestra actividad. Normalmente estos datos se utilizan a nuestro favor, pero es importante revisar la configuración de privacidad de nuestro móvil para asegurarnos de ello.