Rusia utilizó Facebook para captar estadounidenses para eventos racistas

2016 era el año electoral de Estados Unidos, cosa que Rusia utilizó para desplegar su gran maquinaría y tecnología online. Se realizaron todo tipo de campañas por internet, incluso invitaron a más de 338.300 usuarios estadounidenses a eventos de Facebook. Llegaron a hacerse hasta 129 eventos con miles de usuarios que confirmaban su asistencia.

¿De que trataban dichos eventos?

El representante legal de Facebook declaró que aproximadamente unos 25.800 perfiles participaron en estos eventos creados por Rusia, además, confirmaron sus asistencia presencial más de 62.500 usuarios de la red social, por lo que podemos afirmar que tuvieron éxito.

Cuando se investigó más afondo, se pudo saber que estos eventos estaban asociados a 13 páginas elaboradas en las “granjas de trolls” rusas. Todos los eventos tenían como objetivo dañar a un sector u a otro de la población estadounidense. Podemos encontrar eventos que llegaron a ser manifestaciones reales en contra de los migrantes de Idaho, cosa que produjo grandes altercados. También se creó un evento en contra de los musulmanes y muchas más teorías conspirativas con eslóganes como “Los ciudadanos antes que los refugiados”.

¿Cómo poner fin a estas actividades?

Hace poco tiempo, las personas situadas en la ciudad donde se encuentra la sede de Facebook dieron de baja miles de anuncios promovidos por la agencia de Internet proPutin, con una inversión de más de 100.000 dólares.ç

Por otra parte, el vicepresidente de Asuntos Legales de Facebook explicó cuál es su procedimiento para localizar este tipo de situaciones y darles de baja lo antes posible con tal de que la actividad cese lo antes posible. Además asegura que el estilo de las actividades es rudimentario y se busca la afinidad y localizaciones comunes con tal de contactar con dichos perfiles. Finalmente, confirmó que no tiene ninguna constancia de que la agencia rusa de investigación en Internet tenga acceso al registro de votantes de Estados Unidos.

Algunas redes o plataformas sociales como Twitter y Google han querido remarcar su compromiso con la finalidad de minimizar el impacto de contenido tóxico a través de sus plataformas para las próximas elecciones.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2018/01/26/estados_unidos/1516936636_295762.html