Diez claves para una mejor usuabilidad

Como obtener una buena usabilidad en 10 pasos.

  1. Capsulas de información

El primer paso que deberíamos seguir es el de agrupar los contenidos en capsulas de información. Esto ayudara a que los usuarios que aterricen en nuestras páginas webs tengan clara cada idea y funcionalidad de la misma. Tenemos que conseguir que sean lo más simples sin elementos innecesarios que puedan agobiar al usuario.  Para ello recomendamos el uso de espacios en blanco y separaciones entre los párrafos para que sea más claro y relajado el proceso. El resumen es, agrupar los contenidos y funciones de una forma sencilla y lógica adecuada para un usuario.

  1. Diseño de páginas escaneables

Este proceso de creación de la web recae sobre el diseñador, esto se refiere a hacerlo de tal manera que cuando el usuario entre a la página sea capaz de identificar los contenidos más relevantes de forma rápida y además poder interactuar con ellos con una gran fluidez. Las páginas webs consta con zonas calientes es decir, donde mirara el usuario con más frecuencia, en ella deberemos colocar lo más relevante. Dependiendo de nuestro lenguaje leeremos de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, el punto caliente se identificara en el inicio de ello.

  1. Darle al usuario una buena navegación

Debemos ofrecerle al usuario una experiencia clara y autoexplicativa, que pueda viajar como hemos nombrado anteriormente de una forma lógica por la interfaz de la web. Lo mejor para llevar a cabo este proceso son los menús.  El nombrado de los menús debe de ser clara y explicativo utilizando una jerga común y habitual para el usuario. Debemos utilizar siempre palabras en los menús menos en los casos que podamos utilizar símbolos universales.

  1. Costumbres

Los usuarios están acostunmbrados a los diferentes procesos de navegación dentro de las diferentes páginas webs, saben en qué espacios de las paginas están los menús o accesos que buscan. Por ello deberemos colocar dichos menús en esos puntos donde el usuario por intuición ira a buscarlos ahí. Tiene que ser un diseño muy intuitivo y eficaz para los usuarios.

  1. Consistencia

Para que el usuario sea consciente de que esta todo el rato en la misma web deberemos tener un diseño que deje claro este proceso  y que la web entera forme parte de la misma estructura y familiaridad. Debemos tener en cuenta los logos y las ubicaciones de los menús y enlanches.

  1. Descarga rápida

Cuando un usuario entra en una página web espera una respuesta rápida y eficaz de no más de cuatro segundos. Todo ello dependerá de la conexión que se esté utilizando para ello (ADSL, módem,etc). Hay que vigilar también las demás entradas de la página no solo la principal y también que los clics en los menús sean fluidos.

  1. Acceso múltiples a la información

Como indica el nombre del punto, debemos tener varios accesos para un mismo punto de información, por ejemplo llegar a un punto a través del menú principal, la barra de tareas o el logotipo.

  1. Optimizador para navegadores y formatos de pantalla

La página tiene que estar diseñada de tal manera que se pueda abrir de forma natural en cualquier página web actual, el tamaño de pantalla debe de ser el más adecuado y universal posible para conseguir una mejor adaptación a todos los usuarios.

  1. Cumplimiento de estándares y accesibilidad
  • Cumplimiento de estándares: Las páginas webs deben ser creadas con el mismo forma que las demás según un acuerdo entra programadores y diseñadores.
  • Accesibilidad: Esto se refiere a que la web pueda ser vista y utilizada por el mayor número posible de personas dejando de lado las limitaciones técnicas, intelectuales y físicas del usuario.
  1. Test de usabilidad

Este test se utiliza para ver como navegan los diferentes usuarios que entran en nuestras webs para ver como lo hacen y no como cree la empresa que lo hacen.  Recalcamos que no todas las páginas webs de empresas son fáciles de usar, por ello aconsejamos que esto se revise con periodos de tiempo cortos. El tiempo del test dura entre 1 o 2 días. El test nos servirá para corregir error y mejorar. El test lleva acabo 4 etapas fundamentales:

  • Preparación y planificación
  • Selección de usuarios
  • Desarrollo de la prueba
  • Informe final

Cuanto mejor formemos y tengamos en cuenta estos diez pasos, más resultados obtendremos de nuestras páginas webs.