Diseño Responsive

¿Sabes qué es el diseño responsive?

Consiste en adaptar  el diseño web a cualquier dispositivo móvil, con el objetivo de que el contenido y el formato muesten una visualización de calidad, adaptada al tamaño de cada dispositivo, sin ver el texto o las imágenes desplazadas.

Es una técnica de diseño web imprescindible, para cualquier página web que quiera dar una imagen profesional al consumidor. Este sistema busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos, para que se vea igual de bien en un ordenador, en una tablet o en un Smartphone.

¿Por qué es importante tener en cuenta el sistema responsive?

Hoy en día es raro que un usuario disponga de un solo dispositivo móvil, son muchas las familias que utilizan smartphone, portátil y tablet. Por ese motivo es imprescindible que cualquier página web cuente con el diseño responsive, ya que le permitirá llegar a más usuarios, que puedan disfrutar del contenido de la web desde cualquier dispositivo, cómodamente.

En definitiva, el sistema responsive consiste en redimensionar y colocar los elementos de la web para que se adapten al ancho de cada dispositivo, mejorando y facilitando la visualización, para conseguir una mejor experiencia para el usuario. Los contenidos, también llamados layouts, así como las imágenes son fluidos, y se utiliza un código mediaqueries de CSS3.

Gracias al sistema responsive, se reduce el tiempo de desarrollo y se evitan contenidos duplicados. Además de aumentar la viralidad de dichos contenidos, ya que se pueden compartir de una forma mucho más rápida y orgánica.

Igualdad para todos los usuarios

El diseño responsive consigue que sea igual de buena la experiencia de visitar un contenido web para el usuario, independientemente del dispositivo móvil desde el que se mire, por eso está considerado, actualmente una de las mejores prácticas en diseño web. 

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer una web responsive?

La carga de la página web es uno de los elementos importantes en el sistema responsive, porque puede suponer un problema en la carga de algunos recursos.

Tendrás que utilizar librerías en las que puedas hacer una carga de página condicional, con la que se evite cargar todos aquellos recursos innecesarios cuando los usuarios visiten la página web desde el móvil.

Otro aspecto importante en el diseño responsive son los tamaños de pantalla, hay que tenerlos muy en cuenta en el momento de diseñar para evitar problemas de adaptación en las distintas pantallas y no sobrecargar la página con elementos innecesarios.

Y los efectos son el tercer elemento, porque no todos los efectos que usas en la web de escritorio funcionarán en la web responsive, así que no olvides medir, de forma constante, para detectar los fallos de rendimiento en la navegación móvil.

En el blog de creandowebs.net podrás encontrar mucho contenido como reseñas de plugins wordpress, diseño web, marketing digital y redes sociales.