¿Cómo se debe hablar por WhatsApp?

Cuando hablamos a través de mensajes de WhatsApp, la percepción de distintos tipos de puntuación o palabras puede ser muy distinta a la que le damos en nuestra vida fuera de las redes sociales. Un ejemplo de ello es poner un punto al final de la frase, muchas personas piensan que está pasado de moda o que refleja que la persona está enfadada.

La realidad es que el lenguaje escrito por mensajería instantánea se está volviendo más flexible y se han creado una serie de normas estilísticas para este tipo de comunicación escrita. Al igual que hemos explicado anteriormente sobre el punto, existen muchos otros código que no nos damos cuenta pero utilizamos diariamente para expresar nuestras emociones o intereses.

Utilización de puntos

Para empezar, la utilización de puntos al final de cada frase es algo que la mayoría de los usuarios omite por completo, por lo que si se hace suele resultar anticuado o fuera de lugar. De todas formas, hemos pasado a utilizar los puntos suspensivos en más situaciones que la elipsis, como por ejemplo para omitir palabras en una frase o para invitar al destinatario a continuar la frase.

En un estudio que hizo Danielle Gunraj a principios del 2017, confirmó que las personas que escriben mensajes que contienen una sola frase y acaban la oración con un punto, suelen resultar menos sinceras que aquellas que no añaden ese punto.

En otros estudios realizados años atrás, se confirmaba que cuando se escribe un texto más largo se utilizan signos de puntuación para determinar cuando acaba y empieza una frase, pero nunca al final, ya que el acto de enviar el mensaje ya se percibe como el punto final de la oración.

Forma de escribir por WhatsApp

Si seguimos con la idea de los puntos, podemos identificar que cuando las personas cambiamos de situación, nuestro código a la hora de comunicarnos también lo hace, por lo tanto, nuestra forma de hablar a través de la mensajería instantánea no es parecida a ninguna otra situación que hayamos experimentado anteriormente. En definitiva, existe una forma de hablar completamente nueva para este tipo de comunicación.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/01/29/buenavida/1517224508_640469.html